24.4.06

Reabrir los ojos. Cine: "V de Vendeta"


Nacer de vuelta...¿pueden las ideas renacer?. El hombre, no obviamente, porque somos históricos, permanecemos un suspiro en este mundo, no vivimos para siempre. Sin embargo, podemos preguntarnos ¿qué perdura más, el hombe en sí como ícono o sus ideas, o el hombre a través de sus ideas?. ¿porqué dejamos de creer...?
Las ideas se forman a medida que atravesamos el mundo, eso está claro, nadie nace siendo de tal o cual bandera. Aprendemos y aprehendemos cosas. Incluso enseñamos. Sin embargo hay veces que algunas cosas que creemos indestructibles simplemente se caen.
Hace un par de días vi algo que realmente me conmovió, aunque es una apreciación personal, repito vi una pelicula emocionante, V de venganza. Sé que puede sonar frivolo, pero es una pelicula que me llenó. Es una poesia filmada. Hacia mucho tiempo que ningun personaje me agradaba tanto como este.
NO LES VOY A CONTAR EL FINAL......obviamente, porque odiaria que alguien me lo cuente a mi, pero puedo asegurarles que muchas de las preguntas planteadas al principio se contestan.
El idealismo en su forma mas romantica se ve alli.
Si bien esta basada en un comic que se realizo durante los años 82 y 83 en el Reino Unido es algo que no creo que vaya a pasar de epoca, porque plantea muchos temas que fueron, son y seran imprescindibles.
Si bien, el gusto por una cosa u otra depende de cada uno, quede perpleja al ver que la gente se desplazaba de las butacas a la salida como si nada, yo necesite unos minutos para levantarme y racionalizar lo que acababa de ver.
"EL GOBIERNO DEBE TEMERLE A LA GENTE"...es una de las frases guionadas en la película...y creo que es una de las frases (valga la redundancia) que mejor puede explicarla. No hablamos de extorsiones, ni terrorismo, sino de el poder popular ante cudadanos elegidos por la mayoría que deberían gobernar teniendo en cuenta el bienestar general; preguntas de nuevo ¿Sucede eso hoy en día?¿somo conscientes de que ellos deben responder a nosotros? ( y repito que lo menciono en el sentido menos "combativo"), realmente debemos dejar que hagan lo que quieran como si fueran superiores, y nosotros la nada. Digo, ¿tiene que pasar algo para que se den cuenta que no somos juguetes?.
El punto que más me hizo sentirme parte fue justamente que el personaje principal era nadie y a la vez todos. Esa ambigüedad filosófica de ser el todo y la nada a mismo tiempo, que habla a su vez de la igualdad sin importar quién está detrás de la máscara. Sin tiempo ni espacio. Es inevitable no sentir que la libertad por la que lucha el personaje es de y para todos, sin ser meramente un hecho histórico, sino convertirse en algo eterno.

Aplaudo fervientemente a los creadores de tan bella obra del séptimo arte.




pd: agrego un link que me pareció interesante por si desean leer algo más específico acerca de la historia original.
www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Zinco/V.htm




M. V. P.
Redacción- G. A.

26 comentarios:

grupo astrolabio dijo...

che me encantó tu comentario Javier, yo intenté mandarles un mail, pero me lo han rebotado.
Sabes que yo creo que eso que lo vuelve a motivar al mundo son las pequeñas cosas que uno vive día a día. No es necesario esperar por un iluminado (me parece a mi), creo que deberiamos actuar asi, con una gota infima de rocio, que resignifique todo....en nosotros y a nuestro alrededor.

(mvp)

grupo astrolabio dijo...

Javi: entiendo lo que queres decir, si estoy de acuerdo co vos, lo que quize decir yo es que tb esta en nosotros que se llegue a cosas masivas, obviamente, que v por ej, es un ejemplo de muchisimas otras cosas, es como decis vos representtivo de algo mas. Yo te digo la verdad cuando vi la pelicula me quedé con alegria, porque senti que todo lo que pense q ya no existia mas si estaba, entonces lo que queria decir era eso, digo las cosas parten de una persona, es como la tipica bola de nieve....y luege se transforma en masivo.

Por otro lado yo lei "el codigo..."y me gusto en el sentido de ficcion, dan brown no es borges ni mucho menos, pero lo que si hay que aceptar es que organiza bien los hechos. La peli no la vi, creo que por ahora tengo primero presente ir a ver otras y dp esa...no es que no me emocione pero si refleja fielmente lo del libro, no me mata la ansiedad.

grupo astrolabio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
grupo astrolabio dijo...

no, igualmente prefiero ver otras cosas antes, creo..
opino igual del libro, digamos me gusto como organizo las cosas, pero como escritor no es nada del otro mundo.
lo de la pelicula...que se yo, vere.

por otro lado lo de la frase, es totalmente cierto que los que ganan escriben la historia y es eso quizas algo gravisimo a la hora de investigar o simplemente leer, tenes una vision que no es ni por una pizca objetiva. Y no solo es esto lo feo del asunto, hay algo mucho mas poderoso que es la cultura en general, esa hegemonio de la que hablaba gramsci la ganaron hace mucho las clases burguesas (NO QUIERO PONERME COMBATIVA JAJAJAJ) pero es asi, vivimos una cultura generada por ellos, lo cual permitio que todo un sistema economico y de vida se generara.

por otro lado, vos q estudias?? ya q estamos te consultamos.
saludos.

grupo astrolabio dijo...

AHHHHHHHHH ALGO RE LOCO, NI BIEN POSTEE EL COMENTARIO EMPEZO A SONAR UANA CANCION EN LA RADIO QUE DECIA : "SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN ESO QUIERE DECIR QUE EXISTE OTRA HISTORIA" JAAAAAAAAAAAAAAAA.


saben q estaria bueno q seamos seres de otro mundo para ver q pasa aca, como en la letra de silvio.!!hare la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia, es una historia q tiene q ver con el curso de la via lactea, es una histopria enterrada, es sobre un ser de la nada..........aaaaaaaaaa." ESTARIA UENO PORQUE SERIAMOS NADA Y HASTA QUIZAS TODO.......UHHHHHH.
BUENO ADIOS.
v.

Anónimo dijo...

Chicos: la objetividad sólo es otro dogma platonizante que instaura la idea de habitar una instancia extra-histórica,extra-social sin tener en cuentra al sujeto hitórico.Obviamente es ridículo creer y taparse los ojos con la bandera de tal dogma y pensar que el discurso no está atravezado e impregnado por las condiciones de vida contemporáneas,como hacen tantos periódistas al autotitularse objetivos,neutros...¡no existe tal pasividad en los medios masivos!(perdón, me emocioné). Todo discurso instaura cierta postura a favor o en contra de los que alquilan el poder.
Al principio me referí a una crítica del lenguaje metafísico;sin embargo, no conocemos otro lenguaje que no sea éste.Siempre nos referimos a cierta idealidad de condiciones, claro que estas se ven frustradas con el choque de realidades mundanas."V de vendeta" no es una excepción. Cuando un tipo, se coloca una máscara,actúa como ser universal, como voz descarnada de la opresión y ejerce el terrorismo como venganza contra aquellos que violentan y violan la identidad de cada individuo,borrándola(e instaurando como víctima de su hegemonía a una masa amorfa sin rostros); lo que plantea, lo que la película plantea, es un gran cartel de CUIDADO...porque lo que no tiene nombre, ni cara aún, dirá basta y se volverá una idómita luz. NO habló de un mesías, de hecho, la película también se refiere a los pelígros de depender ciegamente(otra vez) de un salvador. Hablo(escribo, más bien) de lo perdurable de las ideas(no de ideologias inertes y petrificadas), del desarrolllo y evolución de tales ideas en actividades, no combativas en el sentido bélico de la palabra; combativas artísticamente, pacificamente,¿será eso posible? Si una película, un libro, un comic, son capaces de disparar debates tan interesantes como los que acabo de leer(espero no exagerar)...¿será posible plantear-como siempre se intenta pero nunca se concreta efectivamente- que el arte es nuestra puerta de salida hacia otrs mundos, como ustedes dicen, y llevarlo a cabo? ¿alguna vez acabará este largo letargo de sumisión?. Ojalá. besos.

grupo astrolabio dijo...

ojala que si, el arte me parece a mi, que es abarcar otros sentidos y poder asi, a traves de ellos resignificar muchisimas mas cosas, asi como tambien actuar de forma combativa.
Eso por un lado, yo entiendo tu idea del aviso, a un depender de un mesias, y de hecho estoy de acuerdo en que es malo hacerlo, pero me parece a mi que si bien el personaje aqui no tenia rostro, no queria ser heroe...mas bien un chispazo para abrir los ojos. Ojo no es que voy a ir a abrazar a los que hicieron la pelicula, ni nada por el estilo, pero creo yo que el personaje funciona en ese sentido. Obviamente no digo tener la verdad ni mucho menos, pero queria volver (una vez mas y van...) a poner mi humilde opinion al respecto.

y por ultima vez admitir que es cierto lo que vos decis alicia, que quizas si, el arte cual megafono nos permita sacarnos la cera de los oidos, escuchar otras voces, y caer en algo hermoso como es el dialogo y la discusion.


victoria

Anónimo dijo...

No he llegado a expresarme claramente, la pelicula es un chispazo hacia el debate...hacia la tan deseada pluralidad de miradas,el personaje (al no tener rostro) posibilita esa instancia. La coprotagonista,cuando se rapa o la rapan evidencia la puesta en marcha del combate(parece un soldadito)contra lo que se adueñan hasta de lo más íntimo(por miedo hacia lo desconocido, claro está). Me fije en esos detalles que, por un lado, reactivan la polémica hacia los mecanismos de poder; y por otro,muestran contradicciones en los métodos de lucha. Pero, obvio, no digo tener la razón.

grupo astrolabio dijo...

ahora si te entendi!!!!me parece muy interesante lo de soldado, y la analogia, no? entre ella rapada, y el soldado, me hicistes pensar con eso, que imagen, que quizas pasa desapercibida, pero es importantisima, realmente no la recordaba!

Es verdad lo que decis de los metodos de lucha, incluso alli tenes el personaje femenino, el prod de television, el personaje principal, el policia, son quizas diferentes estilos de mostrar otra cosa, que no era lo habitual, bueno la nena...esa de anteojos.
Quizas, ahora que me llevastes a pensarlo, la mayoria de ellos nos muestran a nsotros que vivimos inevitablemente en un sistema, que quizas nos gustaria, fuese diferente, pero hacemos lo que podemos para hacer otra cosa.


Sabes que, en cuanto a lo artistico, un profesor mio (de dibujo) nos contaba que el trabaja en un espacio de exposiciones en zona norte, no me acuerdo exactamente donde, pero nos contaba que si bien el espacio esta bien (dentro de lo posible) mantenido en el sentido de limpieza, luz, ventilacion, etc; para el 24 de marzo se realizo una muestra por los 30 años del golpe, y ellos invitaron a todos los lugares que conocian. Pero,he aqui lo mas llamativo, invitaron a escuela secundarias, a escuelas de arte de la zona, y los unicos que fueron, fue un jardin...de infantes...ellos no podian creer que niños tan pequeños fuesen llevados, lo cual no esta mal, y ese seria un tema aparte de discusion, pero lo que si se debe discutir es como pibes que deberian saber mas de lo que saben, no fueron,....mas alla de la muestra, auqnue sea para ver otra perspectiva.

entonces, despues de esto te digo que si definitivamente estoy muy de acuerdo con vos en que el arte debe ser una via...una herramienta...para salir y ver algo mas.


saludos.

victoria

Cani dijo...

Más allá de todas las cosas que se dijeron sobre la película, creo que lo más importante que se destaca de "V de venganza" es la idea de revolución.
En un principio se plantea la rev como algo individual, es decir V luchando contra el régimen. Esta idea me parece una tontería.
Pero al final, se resignifica y la gente toma conciencia y se produce una gran rebelión.
Vale decir que V reivindica la VIOLENCIA como método, cosa que me parece que es el punto 2 esta película. Es una ridiculez hablar de cambio sin lucha armada, creo que la historia lo demostró tantas veces que hasta me da cosa el planteo de ALICIA.

Bueno, esta es mi opinión sobre V de venganza.

Saludos

Anónimo dijo...

Cani: (a mi también me encanta south park y, por cierto, elegiste muy bien el sobrenombre). ¿ realmente pensas que es nuestro deber moderarnos a repetir la historia infinitamente? ¿acaso no se trata de avanzar, de evolucionar? ¿ no se trata de, también, resignificar la V de violencia, venganza, torcer su destino y no concretar los dos conceptos a través de las mismas y engorrosas armas? Porque, cani ¿sabías que hay otras armas?.
¿"la violencia es la partera de toda revolución"(de todo cambio)? ¡sí, vamos a revolucionar a Plaza de mayo, aun hay tiempo!¡vamos a violentar a los salvajes capitalistas, vamos a justificar su represión! Obvio que sí, da COSA pensar que si te manifestas pacificamente, mediante el método que se te cante(pero usa la imaginación, hay un par en la gloriosa historia, que vos evocas,un par de personas que utilizaron ese metodo y les fue tan mal; ya sé, los mataron, pero qué querías, resultaban peligrosos, para el avance de la historia,¿ te imaginas, la catastrofe de quedarse sin partera?)...me fuí a la mierda, decía que da COSA pensar que si te manifestas de panera pacífica, te pueden romper un palo por la cabeza, y vos ahí sin defenderte, sintiendote una boluda, una cobarde,y el que tiene el palo es muy vivo muy valiente no? Bueno, entonces salgamos todos con palos, avancemos(?) un paso para retrocer y que algo cambie para no cambiar jamás.
Es una lástima pensarque la película se limita a la revindicación de les métodos de violencia; porque, ni siquiera ese concepto se limita al pathos contra otras personas de manera directa( a través de armas, miedo,etc.). Te olvidas, me parece amor, de que a esa V la plantea la película y no es ella la que te dice:" salí, cambia los mecanismos de poder". La película plantea interrogantes, posibles caminos de fuga, vos me decís con qué respuesta de quedas. La película no deja de ser una manifestación artística, mediante la cual podemos discutir, claro que no sólo podemos quedarnos en esto, por mi parte, me gusta pensar, como una boluda más, que revindico lo que pienso cuando hago sentir incómoda a la gente y le hago sentir cosa. Alicia. Besitos.

Anónimo dijo...

"Los chicos son el futuro", lástima que el futuro llegó hace rato, y poca gente se hace cargo de esa frase. Es dificil inculcar el placer por nuestra historia, por nuestros aciertos y errores,por el aprendizaje. La educación formal no funciona, eso es tema de larga charla. Comprender que es necesario hacerse cargo del hecho de que se hace historia todos los días, incomodando, discutiendo, debatiendo, produciendo. Ayudando a los más chicos a tratar de aprender y a los más grades a no aborrecer ni a resentir. Cuando tenga más tiempo escribo algo más, perdón por mis arrebatos.

Cani dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cani dijo...

Alicia:

Ver esa pelicula me pareció alucinante. Cuando uno va al cine sin expectativas y ve algo bueno no lo puede creer. Fue eso lo que me pasó. Es una peli holywoodense, uno nunca espera que venga nada bueno de aquellos lares.

Sinceramente, el tema principal de la pelicula es la revolución. Sin duda. Nadie lo puede discutir. Y creo que lo que más me llamó la antención fue la reivindicación de la violencia.

La violencia es solo parte de la revolución, no la única pero una revolución es tal si no tiene violecia. Ningún cambio profundo se puede producir sin que los perjudicados salgan a defender sus antiguos privilegios. LA HISTORIA LO DEMUESTRA.

"Porque, cani ¿sabías que hay otras armas?." No, no hay otras armas. Estaría bueno que así fuera ... pero no. Ningún cambio se ha llevado a cabo sin la violencia.

Te imaginás al gobierno de Mayo pidiendole al Rey Español que por favor retirara sus tropas y sus representantes porque era lo que correspondía ? No. obvio que no.

Salvador Allende ganó las elecciones chilenas en la decada del 70, democraticamente y sin violencia. Lo mataron ...

Por qué habría de ser de otra forma ?? En serio crees que las clases dominantes te dejarían cambiar las cosas porque tus protestas sean creativas ??? Es el estado de la inocencia. Esa es mi opinión.

Se me fue la mano con la longitud ! Bueno para cerrar, tenés razón que hay otros temas interesantes en la peli. Pero a mi me interesa este ...

Saludos ! y VIVA SOUTH PARK !

Anónimo dijo...

"Cada cual tiene un treap en el bocho...dificíl que lleguemos a ponernos de acuerdo".
No mezclemos, o sí hagamos una gran ensalada.¡¿te quedaste en el siglo XIX?! El anacronismo a veces es útil pero en éste caso no estoy de acuerdo. Sigue siendo una lástima que en el siglo XXI todavía se vea como una utopía lejanísima que reine la imaginación y la creatividad. ¡Sí! ¡Viva South Park, que viva Cani!(en ese sentido no soy sarcástica).Como fiel seguidor de la serie ¿no le prestas atención a la salvaje ironía y al feroz sarcasmo de los nenes? ¡porque son nenes! Y manejan la violencia como si fuera otro juguete, ellos(como dibujos que son) parecen juguetes que juegan con lo incomprensible, con su propia incomprensión...Eso, sí, es ejercer violencia, eso es perjudicar conceptos petrificados,vegetativos, eso es creatividad. Besitos.
P.D: me encanta discutir con vos, es muy divertido(claro que no escapa de ser serio e interesante señor).

Cani dijo...

Tal cual ... cada cual tiene piensa algo distinto. A mi no me preocupa demasiado la creatividad. El cambio para por otro lado. Y además primero me importa que cada persona pueda comer todos los días, que se pueda vestir y pueda tener una vida digna. Después de que todos estemos con la panza llena hablemos de arte y creatividad

Si me quedé en el siglo XIX, puede ser, es una acusación un poco carente de fundamentos pero bue. De todas formas te puedo dar ejemplos de este siglo si querés o del pasado. Ejemplos sobran, lo que faltan son interpretantes.

Sin duda SP es creativo e interesante, desde ese punto de vista ejerce cierta violencia. Pero si pensás que un dibujo animado es condición suficiente para un cambio ... nuevamente inocencia ...

Un cambio espiritual es necesario, es impresindible, sin duda. Pero antes es necesario el pueblo con armas en las calles, de otra forma tu cambio dura 5 minutos, te lo puedo garantizar.

Por ejemplo, Chávez lo entiende bien. Venezuela está viviendo una revolución. Hay un debate político en cada esquina, está renaciendo la cultura, la gente (gente de toda clase social) se siente protagonista de su vida (todo esto de fuente de primera mano: amigos que fueron...).

Pero Hugo Chávez Frías sabe muy bien que eso puede durar poco, y si dura poco no sirve. Entonces compra 100.000 AK-47 (arma guerrillera por antonomasia) a Rusia y las distribuye en los barrios (llamese villas miserias en Caracas). El día que alguien quiera invadir ... no va a ser tan fácil como fue en Irak. Además hay un pueblo convencido !

Ese es mi punto de vista !

Anónimo dijo...

no se nada de AK-47, pero supongo que deben servir para que todos anden con la panza llenita, deberíamos llevarlas a todos las villas(mah! que trabajo barrial de educación no formal)y enseñar a usarlas antes que cualquiera de esas otras boludeces creativas...¡que la revolución sea anticuada!, un siglo más uno menos (qué más da), la izquierda derecha autoritaria democrática centríca no centríca falogocrática de Mr. Chavez lo dice por T.V; y si aparece en la caja boba debe ser cierto...
El aire está hiper ultra contaminado, hay mucha rabia suelta y cuesta tanto; al menos es un símbolo de paz que escribas que toleres(más allá de la lástima y temor que me den tus comentarios porque no sos el único que me divierte con ellos).
Con respecto al comentario "cani y el siglo XIX", quise decir algo que Galeano traduce así:"El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar no condenados al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está deberas viva,la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla". Sí, ya sé, vos invitas a llevar a cabo una "nueva" página de la historia con las AK-47(o cualquier otro rifle que esté a disposición)... mmm Sí, todos los que preferimos un camino pacífico somos inocentes nuevamente...Gracias, me encanta que me llames así¿ acaso hay mejores recuerdos que los de la niñez y la inocencia sin Chavez y sus hipostaciadas AK-47? Besitos.

Cani dijo...

"la izquierda derecha autoritaria democrática centríca no centríca falogocrática de Mr. Chavez" ... evidentemente desconoces absolutamente todo del proceso de la Revolución Bolivariana. Asique procuraré no usarlo como ejemplo más.

Ser inocente es un defecto, no una virtud.


Evidentemente partimos de lugares distintos, yo quiero que todos comamos todos los días (como lo hacés vos y lo hago yo), evidentemente para vos la creatividad y la "paz" (habría que preguntarse qué paz, qué tipo de paz) es lo más importante.

Una cita de una canción cubana: "Nosotros queremos la paz, pero paz con dignidad". De Carlos Puebla. No quiero una paz indigna, "si la vida en que vivimos no es digna, la dignidad está en luchar por cambiarla" consigna del Mayo Francés.

Y ya que aprendemos de la historia como Galeano, y estamos en con una canción cubana: reivindicamos a la rev cubana y sus logros humanos. Nada de lo que consiguieron se hubiera podido lograr sin las armas y las ideas. Son 2 condiciones para la rev.

Cerramos con Puebla:
"
y para el gusano vil que no respete mi ley/
tenemos en el batei una escuela y un fusl /
el fúsil liberador y escuela como ha de ser/
la escuela para aprender y el arma para el traídor/
"

Es el ejemplo perfecto de revolución con todas las letras: la cubana. Ya que V for Vendetta habla de la revolución ... aquí hay una.

Anónimo dijo...

Evidentemente desconoces cualquier tipo de humorada(son para reírse), solo quería devolverte el favor.
Evidentemente tenemos en cuenta distintos tipos de camino de lucha,distintos caminos para la obtención de paz,hasta distintos tipos de paz. Evidentemente parece que estoy a 18 minutos del sol y vos más de pie, posicionado(encaprichado hasta el cansancio), convencido de verdades absolutas que brinda la tan preciada e inconmensurable historia universal de la infamia.(que conste en actas, señor, que con ese comentario no me declaro culpable ser ser ahistórica; sí, talvez un poco escéptica).
Pero... ya basta, reivindicas revoluciones que mucho tienen de cuestionable porque sólo incrementaron el terror(el lema implícito era "libertad o muerte" cualquiera que guarde un secreto es sospechoso);excepto el Mayo Francés (ese es más que interesante)no sólo se trató de enfrentamientos violentos, los estudiantes y obreros marcharon, los atacaron, la crítica(Tel quel, por ejemplo), la literatura, la filosofia, cualquier tipo de manifestación artística resignificaba ese mes como simbólico;pero estamos en otro lado, en otro momento y no se trata de empezar a idolatrar símbolos para que otros se den cuenta de nuestra valiosa erudición histórico-armanentista.
bueno amor, te leo en otro lugar del cyber espacio, a no ser que quiereas seguir...
besos.

Cani dijo...

Perdón estuve ocupado por el estudio. No tuve tiempo de entrar hace rato.

Yo la sigo a muerte, igual no vamos a llegar a nada. Además vos no vas a llegar a ningún tipo de cambio, el escepticismo no sirve para nada.

saludos

Anónimo dijo...

Perdón, no tengo mucho tiempo, ni ganas de seguir con una discusión que a esta altura parece un murmullo del cuestionamiento sobre el ocaso de frases hechas, demasiados egos, ninguna certeza...Ser escéptico implica darse cuenta de que la paradoja es nuestra única verdad en este mundo que nos toca habitar(lastimar, destruir), pero las charlas de filosofía barata ahora no corresponden amor. ¿hasta la muerte?¿hasta la victoria siempre? Los símbolos son petrificados, te petrifican; lo interesante es resignificar:revalorizar, desarrollar(pero para ello es necesario comprender).
No, no nos vamos a poner de acuerdo, igual gracias por tu entusiasmo por el debate, lo cual implica cierto hambre de diálogo y de pelea por otros rumbos no aburridamente bélicos(desatormentate, besitos)

Anónimo dijo...

Trabajo en una gran organización secreta sin fines de lucro, lamentablemente no puedo darle más información(sr. o srita. de "seamoslibres") porque mi vida y la de muchos gnomos corren peligro.
Sí, considero, o me comentaron por ahí, que estoy conectada con alguna que otra corriente "¿pacífica pero no pasiva?", igual no me interesa dar demaciadas explicaciones al respecto como si esto fuera mera banagloria personal. Besitos

Anónimo dijo...

Con respecto a políticas íntrínsecas que nos impone el capitalismo neoliberalismo o como mierda prefieras llamar a esta época chota en la que nos toca discutir, creo que a esta altura todo está tan impregnado por esa ideología al punto que desde lo más bobo (nuestros suspiros, por ej.)hasto lo más estrechamente ligado con la realidad economico-politico-social está canalizado a ser producido y productivo a ella(a la maquinaria de reproducción de la amenaza capitalista sobre la humanidad).
Si lo pensas detenidamente, ahora es muy absurdo hablar sólo de un "enemigo"( ya no todo se resume a dos clases como en los tiempos de Carlitos Marx, ahora hay estatuto de indigencia-piqueteros, cartoneros,villerros,gerentes garcas, intelectuales taxistas, pseudo intelectuales pelotudamente combativos hasta la médula; claro está que vivimos en una época en la que "cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel"-) contra el que hay que luchar con uñas y dientes y gritarlo porque sino es así implica que no haces nada.
Pienso (con cierto glamour y "brillo y alguna chiquitita correspondencia con la realidad") que la violencia que nos atraviesa en todos los ámbitos de la cotidianeidad es el motor de la mal llamada reivindicación(de ser estudiante y querer conocer, lo cual está muy mal visto en estos días ya sea en provincia o en capital); es el motor que nos insta a canalizar la exclusión autoritaria e incluirnos (hablo de algo así como de atacar a nuestros dirigentes de turno con su propio discurso y no con su mismo accionar), no se trata de una batalla "buenos(los oprimidos, ¿y qué pasa con el pobre tipo que no sabe que ésta siendo victima y victimario de tal opresión? ¿ se lo educa? ¿ de qué manera?¿ lavándole la cabeza con recortes de la izquierda más derechista y absurda, que dice trabajar en contra del estado pero que al mismo tiempo acepta sus anestesias monetarias?)VS. malos(que se encuentran en la difusa línea de servidumbre que se confunde con la dominación)". La lógica sería que los que tienen que servir al pueblo(intendentes, diputados,presidentes) son sus opresores, porque se cagan la desigualdad ecómica, social,en la educación tanto de sus hijos como en la de los otros. Y así no nos queda otra que molestar, que ser civiles desobedientes del pensamiento único (ya sea de izquierda o derecha);no contentarnos con la quietud que implica el pacifismo en su forma más vulgar y hollywodense(o sea, la estúpida idea de que Gandhi se quedaba sentado y le pegaban, y que King hacia más o menos lo mismo, está muy pauperizada la idea de ambos, todo parece un Tao de cotillón como diría un autor).
No elijo morir abrazada al enemigo que muchos me imponen, ni agarrar palos por las dudas, el coraje, aveces amor y creo que este es el caso(el tuyo), se transforma en cobardía, la seriedad en un discurso repetido y trillado,el ancia de querer transforformarse a una mismo en la mera forma de acercarse a los demás(con el titulo de asistencialista de los oprimidos) y lavarles la cabeza con fotos de tipos que murieron por el pueblo(pero en determinado contexto y bajo determinadas reglas del juego).
La historia avanza y nosotros parecemos quedarnos quietos con las mismas metodologias que "los enemigos" ya se encargaron de petrificar y de convertir en una mercancia más.
La decisión la tomas en el momento en el que te cae la ficha( con quien es preferible laburar para no agrrarte de las mechas con gente con la que no estas demasiado de acuerdo pero que en definitiva está en contra de un arma tan aberrante como es la exclusión).
Considero que se puede llegar a una revolución como irrupción de este tránsito hacia la catástrofe, si ya sé con pinturitas, musiquitas, y escritos no se puede todo pero si algo y cada cual debería dedicarse a lo que más le gusta y algo bien le sale(lo demás lo vas aprendiendo, a diferencia delo que dicen los relojes hay tiempo).Parece un porvenir útópico pero¿ qué tan utópicas son nuuestras utopías? Lo que yo se hacer lo hago, lo que no lo voy aprendiendo, pero me desligo de las presiones( sean académicas, amistosas, clasistas, con amenazas de gases lacrimogenos en mi futuro, bla, bla, bla)que me dicen que hay cierto compromiso, entiendo por esa palabra cierta carga peyorativa que implica obligaciones como trabajar para producir y así llegar a cierto precioso fin. No siento como obligación el pensar que es justo reaccionar contra todas las manifestaciones que impliquen el mismo autoritarismo y la misma violencia de la que somos víctimas y , a veces de nuevo, victimarios.. La violencia puede canlizarse y no ser pasiva, las rivalidades egocentricas son muy pelotudas. Por momentos, el pesimismo histórico parece tener razón ¿será que debemos llegar a una instancia del absurdo y calamidad tal que recién ahi se daran cuenta nuestros hijos, de una infinidad de errores nuestros ?
Mi interes es tan superficial como su manera de atacar algo que desconoce, osea, por favor no hable de lo que no sabe o por lo menos escuche más de una campana.
Le recomiendo cierta bibliografia (lastimosamente caigo en el básico cliché:"Reflexiones sobre la no violencia","Reflexiones sobre la verdad" de Gandhi, George Sorel"Reflexiones sobre la violencia")y despues hablemos (todo lo que usted me recomendo ya lo leí y de nuevo gracias, me ha servido.)
La violencía es motor de cambio, sí; el cómo se utiliza es una gran polemica que por suerte cada vez tira menos para el lado de los repetidas amenazas de tanques, palos, AK-47, etc., etc.
Sí hay otras armas y otras herramientas y es una lástima que tambien nos dejemos gobernar por una ideología bélica como única solución de nuestras correctamente justificadas problemáticas.
Besitos.
P.D: el jueves va a brindarse una buena demostración de protesta noviolenta en Bellas Artes deberías venir.

Anónimo dijo...

una posdata más...PERDÓN POR LA FALTA TOTAL DE SIGNOS DIÁCRITICOS Y DE PUNTUACIÓN(comas,acentos y demás...) ¡estudio Letras mierda!¿qué me pasa?

Anónimo dijo...

..."Madre de la vida,
por favor ilumina a la gente,
o todo verdor y creación
se perderan..."

Anónimo dijo...

jejej me encantan las discusiones, debo agregar que estoy de acuerdo con alicia, en cuanto a que lo interesante de las "luchas" es que en el proceso haya resignificación, y para esto mañana voy a postear algo que escribimos con angie, hace como dos meses, uando entre cani y alicia recien empezaban a charlar....

mientras tanto saludos

PD: ES CIERTO LA MARCHA DEL JUEVES, (EN LA QUE ESTUBE ALI...Y TE VI SOSTENIENDO LA BANDERA JAJAJAJAJA, YO HICE CORDON) BUENO, EN FIN, ESA MARCHA O ACTO, FUE SIGNIFICATIVA PARA LO QUE ALICIA QUIERE DECIR EN ESE SENTIDO, ES DECIR HUBO UNA DEMOSTRACION DE QUE SE PUEDE SER PACIFICO Y EFECTIVO, PORQUE POR SUERTE ATENDIO MUCHISIMA GENTE. TB HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESO SE LOGRO A CAUSA DE UN HECHO DE VIOLENCIA CONTRA ALGUNOS DE LOS MARCHANTES DIAS ANERIORES...PERO BUENO, EL TEMA ES QUE LA GENTE RELEXIONO Y ABRIO LOS OJOS..