12.4.06

Inventores de realidades. Silvina Ocampo


Ya presentada esta sección, vamos directamente a la presentación del segundo protagonista, perdón en este caso segunda. La elegida es la pudorosa, poseedora de un gran talento artesanal de escritura poetiza, con un vocabulario ya más de una vez un lujo ya comprobadamente poético desde el Modernismo.... ta tan ta tan, con ustedes ...Silvina Ocampo

Silvina Ocampo nacio en Buenos Aires en 1903, en la calle Viamonte 550. Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario. Por conducto de Jorge Luis Borges con quien la unió una gran amistad, conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares. A su primera publicación poética, «Enumeración de la patria» en 1942, le siguieron «Espacios métricos» en1945, «Poemas de amor desesperado» en 1949 y «Los nombres» en1953. Incursionó con mucho éxito en el cuento, la novela y la literatura fantástica.Obtuvo numerosos premios nacionales entre los que se destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios galardones municipales.Murió en Buenos Aires en 1994.

* * * * * * * * * * *

Ocampo no trasladó su enorme inventiva narrativa a su obra poética. La autora logra condensar el mundo enrarecido de su ficción cociéndolo a la alta temperatura de la lengua poética. Pero muy poco en este período de su poesía evoca su singular universo de cuentista, ni su extraordinaria utilización de los distintos niveles de la lengua que la convirtieron en una de las primeras escritoras argentinas.

"Yo sospecho que para Silvina Ocampo, Silvina Ocampo es una de tantas personas con las que tiene que alternar durante su residencia en la tierra."
Jorge L.Borges sobre Enumeración de la patria.

"Hace años había yo empezado a escribir unos recuerdos de infancia -recuerdos que duermen en un cajón y que quizá publique-. Se me había ocurrido preguntarle a Silvina si le gustaría ilustrarlos. Contestó que sí; pero todo quedó en proyecto. Descubrí más tarde que Silvina tenía, algo mejor que hacer que ilustrar mis recuerdos. Tenía que contar los suyos propios, a su manera.Y eso es lo que un día me trajo"

Victoria Ocampo sobre Viaje olvidado


* * * * * * * * * * *

Silvina Ocampo / Los retratos apócrifos (fragmento)

" Envejecer también es cruzar un mar de humillaciones cada día; es mirar a la víctima de lejos, con una perspectiva que en lugar de disminuir los detalles los agranda. Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida. Envejecer transforma a una víctima en victimario. Siempre pensé que las edades son todas crueles, y que se compensan o tendrían que compensarse las unas con las otras. ¿De qué me sirvió pensar de este modo? Espero una revelación. ¿Por qué será que un árbol embellece envejeciendo? Y un hombre espera redimirse sólo con los despojos de la juventud. Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios, una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón. Todo disfraz repugna al que lo lleva. La vejez es un disfraz con aditamentos inútiles. Si los viejos parecen disfrazados, los niños también. Esas edades carecen de naturalidad. Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, como un árbol o como una piedra preciosa. Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas. No quería ser joven, porque perdía el tiempo en amar solamente. Ahora pierdo más tiempo que nunca en amar, porque todo lo que hago lo hago doblemente. El tiempo transcurrido nos arrincona; nos parece que lo que quedó atrás tiene más realidad para reducir el presente a un interesante precipicio. "

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad me parece un buen sitio para dedicarse a escribir lo que a uno le gusta y/o le parece interesante. Ya van tomando cuerpo las secciones, y tiene una buena organización. Lo que si les quiero pedir que luego suban algo lindo de sabato,,ah! gracias por el programa de la feria del libro,,,
besos ann, y saludos a tu amigo vicky