27.4.06

Acceder a la informacion. ¿No sabemos cómo, o no estamos dispuestos a hacerlo?

¿Qué hizo el estado con las subvenciones dirigidas a los transportes públicos?¿Cómo podemos saber dónde dirigirnos si necesitamos un medicamento específico?¿Cuánta plata ganan los senadores nacionales, diputados, el presidente?¿ Cuántos y cuáles son los decretos firmados por el presidente éste año?¿Qué programas de inserción tiene pensado el gobierno para éste año?¿Cómo se reparte la torta presupuestaria en la publicidad oficial?,etc. ¡¡¡Estas y muchas otras preguntas serán contestadas en el libro gordo de........................NO!!!. Ya no es más necesario ir a glpearse la cabeza contra un frontón para entender muchas de las cosas que nuestro estado realiza. Incluso para saber, por ejemplo, cómo están las calles, o porqué los trenes están en tan mal estado, toda la información que el gobierno recopiló está a disposición de la gente. Está a tu disposición, a su disposición, a la disposición de su vecino, de los habitantes de Gualeguaychú...etc...

El estado, por medio de un decreto y de una ley, permite que la población acceda a información que fue recolectada por ellos.
Se apoyan en Tratados Internacionales, como por ejemplo el Pacto de San José de Costar Rica, donde quedó establecido que todo individuo tiene derecho a recibir, emitir e investigar. Aquí, en éste último punto es donde debemos fijarnos nosotros. El hecho de investigar incluye el acceder a una determinada información; es bueno saber que el derecho existe, y que debemos utilizarlo como corresponde.

Vamos por partes: el decreto se realizó en el 2003, se denomina 1172/03, y específica cómo se debe realizar el pedido, cuánto puede tardar la respuesta, qué se puede pedir y a qué lugares.
La ley 104, es mucho más específica en cuanto a la explicación que se desprenda de ella.

Aquí trataremos el decreto, pero pondremos links para que quien quiera pueda realizar lectura de las dos posibilidades.

El decreto permite pedir información a todos los organismos q dependan del Poder Ejecutivo; entiéndase ministerios, secretarias, subsecretarias, incluso empresas privadas que reciban subsidios del estado (es decir que dependan del capital del Poder Ejecutivo), etc.
Los pedidos se realizan mendiate cartas informales dirigidas al sector estatal correspondiente.
La respuesta, debe ser recibida a los 10 (diez) días de haber realizado la entrega de la carta; de no ser recibida una respuesta con la información esperada y sin justificativo alguno, se puede realizar una denuncia de tipo formal a una comisión del poder Judicial. Reitero que toda ésta información está mucho mejor explicada en el decreto en si.


La intención que tenemos al hacer ésta publicación, es simplemente, la de informar o comunicar a la mayor cantidad de gente posible que éste es un derecho que tenemos, que está en vigencia, y que debemos hacer valer. No porque sea algo fundamental para respirar, sino porque muchas veces necesitamos información que está y a la cual tenemos acceso, y no lo sabemos ( y hay cosas que deberíamos saber y a las cuales no tenemos acceso, pero quizás ésto disminuye un poco la brecha). Pongo un ejemplo que quizás parezca menor para algunos, pero que repito, es muy importante para muchos: la salud, y toda la información referida a ella. Hay muchos planes que existen para personas que necesitan algún tratamiento al que quizás no pueden acceder, y el estado lo cubre.
Fuera de ésto, que es un ejemplo, verdaderamente queríamos que todos (mientras más mejor) se enteren de que el estado está conformado por personas que elegimos nosotros, y por ende toda la información referida a ellos (sacando información sensible, por lo cual entendemos orientación sexual, teléfono, religión, etc..) es información accesible para todos.

Quizás si descubrimos de qué está hecha la torta, entendamos mejor porqué sabe como sabe. Pero para eso señores debemos cortar un pedazo y el cuchillo está a nuestra disposisción y se llama Acceso a la información pública!!!.



www.accesoalainformacion.org


M.V.P.
Redacción. G.A.




No hay comentarios.: