17.9.06

Comunicacion altenativa, y crítica a los medios

Habiendo conocido ya todos la existencia de "La opinion de la gente" me animo a hacer la siguiente reflexión ya que esta iniciativa que llevamos adelente me parece realmente muy útil para tratar de empujarla lo más posible nuestro derecho a la libertad de expresion. Estoy convencida de que hay que desarrollar medios alternativos de comunicación, porque los medios predominantes, no comunican sino que enrealidad propagandizan e intentan imponer criterios que no son los predominantes en la sociedad, sino los de individuos, intereses o sectores determinados y claramente definidos. Es cierto que la percerpción de la dificultad de cambio angustia e inmoviliza. De todas maneras me parece que el intento debe apuntar a crear nuevos ámbitos de comunicación y a modificar los existentes, cuestionandolos demanera explicita y haciendoles llegar las críticas de la mayor cantidad de gente posible, ya que en el fondo lo de ellos es un negocio que funciona si la sociedad consume su producto.
La sociedad argentina en los ultimos 5 años (es mas creo q más) viene cuestionando a los politicos como si ellos fueran los únicos causantes de los enormes males que nos aquejan. Y lo cuestiona a travez de los medios masivos de comunicación que recibieron durante años los mismos sobresueldos que recibieron los politicos. Es de fundamental importancia poner en el tapete tambien a los medios. Los ingresos de los medios vienen por la publicidad y por las coimas de los gobiernos. El precio de la publicidad y de las coimas lo determinan el Rating y el tiraje. Por eso, hagamos medios alternativos y cuestionemos los malos medios de comunicación. Realmente me parece que las dos acciones van de la mano.

Posible colaboración lateral.
Teniendo en cuenta que el periodismo posee como roles la información, la formación de opinión y la unión de lazos en la sociedad, creo factible que para fomentar todo esto deberían acercar el arte popular a la gente, aunque sea en internet, concursos literarios, de fotografia, pintura, etcétera. La comunidad se expresa inegablemente a través del arte.



Maria de los Angeles Milan
grupo astrolabio - redacción

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey! buen tema para salir a debate, pero la pregunta es ¿si la comunicacion alternativa existe, cuanto grado de apoyo y adhesión tiene de la gente?
Saludos

grupo astrolabio dijo...

hola ramiro, perdon la demora en contestar, mejor dicho preguntarme lo mismo q vos, es que los parciales y los vaivenes me tienen loca. Yo creo que la posibilidad de comunicar paralela a los grandes medios existe, sino realmente que es lo que estamos haciendo vicky!!! jaja, pero tenes mucha razon, en que muchos son los que hablan acerca de eso, pero pocos los que apoyan realmente, yo lo veo asi por lo menos, y quien sabe en las personas que mas necesitamos que lean ciertas cosas que nos parecen ciertas o probables, solo buscan las noticias en los medios mas populares, lo que quiero decir es que ultimamente siento como si la gente no confiara en nada, y menos que menos lo va a hacer en lo alterno, pero bue capaz esta mañana estoy algo pesimista David Ricardo.
Pero desde aca, te digo muchas gracias por estar tan presente ultiamemente con nosotras, la verdad es que con vicky nos encanta hacer esto por mas que ciertas veces estemos colgadas como de una palmera, pero la verdad es que siempre que nos jusntamos a tomar unos mates nunca falta el tema "hoy"...
Bueno realmente creo que me fui por las ramas, quien sabe necesitaba explicar un poco que es lo que intentamos hacer con Vic, y talvez porque quiero despejar un poco mi mente de tanto derecho, y responder tu pregunta encarada mas para mi lado personal. pero bue ese es otro tema...

muchas gracias ramiro.
saludos.
angie

Anónimo dijo...

Me parece que no es que los medios alternativos no existan, estan, siempre estuvieron, para lo mismo con otros lugares alternos a lo convencional (artisticamente, por ej., pero es cierto que el groso de a poblacion cree mas en los medios que estan legitimados (por ellos mismos!!) eso es lo mas comico. Por eso es dificil que un tipo de clase media prefiera leer el diario clarin por internet que informarse por reporteros sin fronteras, por ejemplo , que si bien no es tan alternativo, no es tampoco super cotidiano.
Creo que tambien tiene mucho que ver con el colectivo cultral que hay aqui, la mentablemente a la mayoria de la poblacion no la preparan para pensar, mientras mas vcios mejor, sino me parece que muchas cosas no habrian pasado, y no hablo especificamente de clases bajas, porque el conformismo economico tambien ciega a las masas eh!
Por eso digo que creo que no es que los medios no esten, sino que nosotros mismos incluso estamos desacostumbrados a verlos, porque prescindimos de ellos, porque supuestamente esta lo que leen todos, entonces nos quedamos, sentados, pero creo que a medida que la gente vaya abriendo su cabeza (y eso no se si lo vamos a llegar a ver) quizas haya un camino un poco menos frondoso para los medios alternativos.

saludos a los dos chicos.