4.9.06

Reabrir los ojos. Cine: Juana de Arco



Al título de esta película se le añade el dichoso latiguillo "de", a efectos de reafirmar que detrás de su elaboración no hay solo ya un simple director, sino un auténtico "autor", con todo lo negativo del término para el caso que nos ocupa. Y es que esta Juana de Arco es de todo menos una película altamente defendible. A pesar de su prometedor arranque dónde desfilan fuerza, luminosidad y un sugestivo surrealismo, la película y la narración de un guión muy endeble se va despeñando hacia lo inequívoca y erroneámente enfático y hacia la explayación de una producción potente en medios pero tan falta de ideas como las americanas. El dirctor nos enseña una Juana de Arco mística, extasiada y excitada, casi viril y, sobre todo, gritona, pero que muy gritona.

El argumento histórico repleto de acción aventurera y de transición que se alza entre el drama épico y el drama convencional, nos llevan a la diversión y en ocasiones a la desesperación porque termine la película. La acción narrativa es de carácter simplista y la estructura que presenta Besson, su director, es de características netamente americanas.

Un estudio sobre la crueldad y el miedo


En esta versión se visitan los tres momentos de su vida que marcaron no sólo su existencia sino su época. Su infancia, acosada por revelaciones que es incapaz de interpretar, su obsesión por liberar a Francia del yugo inglés y su proceso y martirio final.
Juana, como enseguecida en una misión que no logra en ningún momento entender, es el vivo reflejo del inocente manipulado, de aquellos que no encuentran jamás su destino y de los que pese a no estar contentos con su actitud se ven impelidos a hacer lo que hacen sin más defensa que la confianza en una fe ciega. Besson articula esta versión de la doncella de Orleans basándose en el temor. Toda la película es una constante alegoría a los miedos de una sociedad que madura a golpe de espada: Juana teme a Dios y teme más aun no entender sus visiones; a los gobernantes les asusta el populismo de la joven, su carisma; la Iglesia teme que su fe libre disloque su bienestar pero a la vez le preocupa estar juzgándola equivocadamente; el enemigo teme su valor y, por último, sus propios compañeros se ven amenazados por su vehemencia, su impulsividad, temen, al fin y al cabo, que les robe su papel de hombres.
"Juana de Arco" constituye un retrato sobre la crueldad humana y divina, donde sólo la joven soldado se salva de la mezquindad reinante, amparándose en una confusa mezcla de pureza, fe y locura. Besson retrata una Francia en los estertores del medievo donde la traición, la brutalidad y la cobardía parecen los valores más seguros, una Francia oscura que sale moralmente malparada del juicio paralelo que el director realiza de la época.

Pese a las múltiples contradicciones que un personaje que confunde fe y odio ofrece, parece clara si no la hagiografía de la protagonista, sí la extraordinaria simpatía que en el realizador despierta la mítica figura. Por ello emplea casi todo el metraje en mostrar las múltiples variaciones del carácter de la joven, su desconcierto ante una situación que la sobrepasa y que pese a todo, logra sobrellevar con aplomo.
Aparecen ante nosotros una fantástica recreación de las batallas de la época rodadas sin desdeñar los aspectos más sórdidos. Tras la epopeya, la suerte de Juana de Arco se torna en desgracia y se llega al proceso. La lucha física anterior se vuelve en tortura mental en un juicio que se desenvuelve en dos planos de la realidad. Por un lado el proceso físico llevado acabo por la inquisición que a Juana apenas parece importarle y, por otro lado un juicio que tiene lugar en el interior de la acusada, el más doloroso, por el cual Dios pone a prueba a su sierva de la forma más cruel posible: pretendiendo quebrar lo único que mantiene a Juana convida, su fe.

Bueno, esta es mi mas humilde opinión de la pelicula, por mas que sea de caracter entretedido por sus batallas, su protagonista tan bonita, la escenografia y demas, creo que lo que tenemos que tener en claro es que estamos viendo supuestamente la pelicula de La Gran Juana de Arco. Creo que esa fue la intencion cundo decidimos alquilarla y/o comprarla, q se yo. Saludos

M. de los Angeles Milan

G. Astrolabio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, q tal? les vuelvo a escribir para felicitarlas por este articulo, me parecio un poco bravo con la pelicula del pobre Besson, pero me llamo la atencio la libertad q sienten para hablar de lo que les parecio exagerado de la trama y la verdadera vida de Juana de arco, no conozco mucha su via, pero angie estoy deacuerdo con vos cuando decis:que la Juana de Besson esta como enseguecida en una misión que no logra en ningún momento entender, y aludis a que es el vivo reflejo de una inocente manipulada. Realmente ese estudio q haces sobre la crueldad para digno de sacar mas temas a debatri de nuestra actualidad no??, bueno chicas gracias por contestar mis comentarios, muy honrado de mi parte. Les cuento q yo estudio periodismo en la Lanus, asi q bue, me voy llendo q llego tarde, angeles felicitaciones. asi que buenos chicas lindas de astrolabio, sigan asi, es un buen proyecto el que estan llevando adelante.

grupo astrolabio dijo...

Buenos dias, antes que nada agradecerte por la continuidad con la que seguis nuestro grupo, nos hace sentir bien saber que hay alguien del otro lado que sigue nuestras ideas. Ahora si regresando al tema de juana de arco, es probable que haya sido un poco exagerada con la pobre juana de arco de besson, pero realmente creo que que haya sido necesario llevar la pelicula a un nivel dramatico tan alto, ya todos sabemos lo que Juana de arco hizo por la independencia de francia, y por defender la religion de alli, y que a raiz de eso murio quemada en una hoguera. creo que debe haber sido encarada de otra manera la vision de juana de arco hacia con sus enemigos, y no tan gritona e histerica como en esta pelicula..
Es de mañana. va recien me levanto domingo, asi que perdon si me quedo escasa de palabras y criterio.. saludos. angie