2.5.06

Inventores de realidades. Quino


Vamos directamente al elegido de la semana quien viene acompañado con una de sus grandes creaciones, la cual aveces lo sobrepasa en protagonismo, ellos supieron darle forma humoristica a los grandes problemas del mundo actual en base al relato bufo. Vienen de la mano con una gran sonrisa el señor Quino y la señorita Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y maestro de las tiras de prensa, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Siendo hijo de inmigrantes andaluces, quedó huerfano antes de los 15 años.
Creó y dibujo durante diez años de Mafalda, un ícono de la cultura argentina, desarrollando ais un estilo de dibujo y una maestria narrativa dificilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana. En sus 46 años de profesión, hace un analisis crítico del mundo en que vive a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, el humorista demuestra una imaginación sin limites y un sentido dle humor que raya en lo absurdo y surrealista.


------------------------------------------------------------------------------------------------

*Atravesada esencialmente por la inteligencia y la ironía, antes que por el ingenio, Quino revela una profunda vocación crítica y una cosmovisión. Sus personajes configuran una posición indiferente, perspicaz e ingeniosa sobre la realidad del mundo, la cual se incorpora al imaginario colectivo con una gran fuerza penetrante.*

Su hija preferida....Mafalda
Ella opina y se interroga, y en esas opiniones y preguntas impugna eufemismos e hipocresias, desenmascara falsedades cuidadosamente construidas.

Mafalda nos ah ayudado a ser un poco más maduros y sabios para enfrentar las contradicciones del mundo. Es decir con ella el discurso que pone Quino en circulación es eminentemente ideologico y se nutre de la experiencia y lenguaje de la vida cotidiana. Sus personajes padecen y asumen las paradojas de la situación epocal.
Con una gran vocación introspectiva la obra de Quino nos ayuda a entender, soportar y disipar las más terribles y asombrosas experiencias de las últimas décadas.

No hay comentarios.: