26.5.06

La patria, ¿¿es de todos??





Ayer se cumplieron 196 años desde que algunos hombres que sentían que ésta era su patria hicieron lo que pudieron (en algunos casos más y en otros menos) para que fueramos "independientes". A través de la historia, siempre hay personas admirables, que dan más que sus propias vidas por eso en lo que creer. En nuestro país, nuestra patria, se han hecho actividades para hacernos sentir cada vez menos capaces. Se crearon líderes que cegaron a muchos, y arrastraron a otros. Se parieron personas brillantes, pero su cordon umbilical fue cortado brutalmente y se refugiaron en otros vientres...
La palabra patria significa "Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos." Lo que se vio ayer, y a lo que se quizo apuntar, fue realmente a que la patria, ¿era de todos?¿Nos enseñan a querer que sea así?¿Cuántos de los que estaban allí habían ido por voluntad propia, a festejar el 25 de Mayo, como fecha conmemorativa, como fecha patria, realmente?¿Era esa la intención del gobierno en curso, es decir la intención era que nos sintamos parte de la patria, o mostrar legitimación?. Se repartieron banderitas, se dejó contenta a la gente, que agarraba los ´simbolos patrios´que les eran regalados por uno de los representantes multimediales mas (a mi entender) camaleónicos.
Las banderitas fueron colocadas en autos, camiones, se entregaban en mano, todos tenemos que llevar algún símbolo patrio en nuestro haber, a ver si la conciencia se limpia por llevar la escarapela, y que nos duela, porque sino no tiene gracia...¡Hay que sangrar señores!, que mientras más hondo, más patrioticos somos, imitemos a los de arriba que se clavaban en el pecho las condecoraciones, y así seremos mejores...es decir, ¿seremos mejores?.
Quisimos revolucionar, cambiar las cosas, pero lo que se vio ayer, fue un retraro perfecto de lo que hicieron de nosotros. Hicieron que vivamos en el pasado, no rememorando, que es como correspondería que fuera. La memoria no debe ser sepultada, eso es algo fundamental en todos los pueblos, o celulas sociales, pero si debe quedar bien en claro que lo que pasó en el pasado no se volverá a repetir, no habrá otro Perón, ni otro Rosas, ni otra Revolución de Mayo, ni otro corralito, nada de ésto sucederá tal y como lo conocimos. ¿Habrán otros similares?, si probablemente, pero idénticos, no. Este acto no me significó, a mi particularmente, no me remite a una fotografía de patriotismo, pareciera como que vivimos en una codificación simbológica paralela. No se nos enseña a amar esta tierra, que nos da mucho, sino a amar o venerar a los hombres de otras tierras que nos quitan tanto.
Caminamos por inercia, estupidez o simple ignorancia, hacia un hombre y su sequito, y no bajo ningun punto de vista, repito, no lo hicimos hacia el sendero de la memoria que nos iba a marcar a fuego que ayer fue el dia patrio, fechado en un 25 de mayo; que ésta vez fue sin paragüas, sin preguntas, no refutaciones, fue un simple acatamiento de orden y sonrisas de caretas.


M.V.P.
Redaccion G.A.

2 comentarios:

grupo astrolabio dijo...

si, es cierto, fue asi, lamentablemente, y el tipo demostro ahora para ojos extranjeros, que tiene "poder"....lamentablemente en diarios chilenos, norteamericanos, españoles etc, el tipo aparece como un ferviente candidato presidencial para las proximas elecciones...lo logro!!! tres hurras para el...que lastima que con las banderitas que se repartieron a muchas personas les dejaron ver solo una parte de la obra. (tb hay otras que es eso lo unico que quieren hacer...)

Anónimo dijo...

Me sumo chicos... son más que dos, por lo menos somos tres.
Lamentablemente, ya pasó una semana. Ese acto, que sirvió más como una campaña pre-electoral y de aparente legitimidad política, en lugar de ser un homenaje a todas personas y personajes de la historia que hicieron todo lo posible para hacer de este territorio uno con libertades y derechos para todos.
Pasó una semana y ya nadie comenta nada sobre eso, porque este viernes comienza el mundial!! entonces lo "otro" es noticia vieja. No hubo real debate, no se oyeron todas las voces.
Creo que, a nuestro pesar, ese acto va a quedar como el recuerdo de una "plaza llena de gente, representativa del pueblo, de la democracia". Que injusto, que indignante.
Creo que lo unico que nos puede dar esperanzas es que, por lo menos, por ahora, somos tres; pero podemos ser mas.