21.1.07

Fontanarrosa - en estado de gracia -




Siempre he creido que en literatura lo más pesado - el dolor- y lo mas liviano -el humor- deben aparecer siempre contra la voluntad del autor, sin planificarlo, ni pensarlo, solo encontrarlo en la relectura. Que deben imponoerse por si mismos, que no hay q ayudarlos a entrar.

Fontanarrosa siempre ha sabido construir la realidad de su mundo a partir del humor: es el humor lo que nos convence de que sus personajes existen, y no lo que nos amenaza. Él siempre trabaja con el otro discurso que le sirve de soporte -relatores deportivos, historiadores exaltados, escritores "de lo nuestro", hacedores de afordismos- entrenando nuestro oido en el sutil contraste entre el discurso y el mundo. Su arte se sostiene porque ama lo que parodia, no se burla con odio, no se burla para señalar su insignificancia.

"La risa rescata a esos lenguajes como a tabillas enterradas de mundos perdidos." (Pablo De Santis)

Personalmente creo que en Fontanarrosa la parodia toma las tensiones de todo género y le agrega esa otra tension: la que se construye entre las convenciones y los hechos. En el final se resulven todas esas tensiones y ahi esta el arte del negro: terminar como un cuento, y no como un chiste.

Inodoro Pereyra.

Sus magnificas ocurrencias no son más que excusas para mostrarnos ese mundo desolado, esa linea del horizonte que se transforma en un renglon cósmico donde Fontanarrosa escribe a sus personajes.
Leer sus cuentos puede ser peligroso y desopilante, ya que hace darnos cuenta de que todo nuestro lenguaje puede ser objeto de parodia y empezamos a ponernos a tachar en medio de un ataque de paranoia contra nuestros propios tics. La aceptación de lo que nuestro lenguaje tiene de convensional y risible es la primera lección de Roberto Fontanarrosa.

********************************************************

Me gustaria subir algo que lei hace dos domingos en la revista Viva de Clarin, me parecio muy interesante, y me gustaria mucho que este aca. Es una corta carta a los lectores de la revista ya nombrada por Fontanarrosa, acerca de como se encuentra actualmente con respecto a su salud, y como tal se involucra con una de sus prefesiones, caricaturista. Ahi les va, espero les resulte tan conmovedora como a mi.

Ángeles Milan - Grupo Astrolabio

Carta de los Lectores por Fontanarrosa :

Finalmente, la mano derecha claudicó, ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a algunos de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva, hay dos frentes que cubrir: el chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color, mucho pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de èl y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es mas conplejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores.
Nos estamos viendo. Negro Fontanarrosa




No hay comentarios.: