25.8.06

…y la historia comienza

La época de la Burguesía se caracteriza y
distingue de todas las demás por constante
desplazamiento de la producción, por la
conmoción interrumpida de todas las
relaciones, por una inquietud y una dinámica
interesante

Las relaciones inconmovibles del pasado, con
todo su sequito de ideas y creencias viejas y
venerables, se derrumban, y las nuevas
envejecen antes de echar raíces.

Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo
sagrado es profanado, y al fin, el hombre se ve
forzado, por las fuerza de las cosas, a contemplar
con mirada fría su vida y sus relaciones con los
demás.


Marx y Engels.
Fragmento del manifiesto del partido comunista 1848.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches!!! desde la ciudad de comodoro rivadavia tengo el agrado de adjuntar un pequeño comentario de lo burgues es un fragmento de el EL LOBO ESTEPARIO DE HERMAN HESSE
Lo "burgues",pues,como un estado latento dentro de lo humano,no es otra cosa que el ensayo de una comepsacion,que el afan de un termino medio de avenencia entre los numerosos extremos y dilemas contrapuestos de la humana conducta.Si tomamos como ejemplo cualquiera de estos dilemas de contraposicion,a saber,el de un santo y el de un libertino,se comprendera el punto de nuesrta alegoria.El hombre tiene la facultad de por entero a lo espiritual,al intento de aproximacion a lo divino,al ideal de los santos.Tiene tambien,por el contrario,la facultad de entregarce por completo a la vida del instinto,a los apetitos sensuales y de dirigir todo su afan a la obtencion de placeres del momento.Uno de los:uno de los caminos acaba en el santo,en el martir del espiritu,em la propia renunciacion y sacrificio por amor a Dios.El otro camino acaba en el libertino,en el martir de los instintos,en el propio sacrificio en aras de la descomposcion y el aniquilamiento.Ahora bien,el burgues trata trata de vivir en un termino medio confortable entre ambas partes.Nunca habra de sacrificarce o de entregarce ni a la embriaguez ni al ascetismo,nuca sera martir ni consentira en su aniquilamiento.Al contrario,su ideal no es sacrificio,si no conservacion del yo,su afan no se dirige ni a la santidad ni a lo contrario;la incodicionalidad le es insoportabl;si quiere servir a Dios,pero tambien a los placeres del mundo;si quieres ser virtuoso,pero al mismo tiempo pasarlo en la tierra un poquito bie con comodidad.En resumen,el trata de colocarce en el centro entre los extremos,en una zona templada y agradable,sin violentas tempestades ni tormentas y esto lo consigue,desde luego,aun a costa de aquella inttensidad de vida y de sensaciones que proporciona una existencia enfocada hacia lo incondicional y extremo.Intensivamente no se puede vivir mas que acosta del yo.Pero el burgues no estima nada tanto como al yo(claro un yo desarrollado solo rudimetnariamente).A costa de intensidad alcanzada seguridad y conservacion;en vez de posecion de Dios,no cosecha sino tranquilidad de conciencia,en lugar de placer,bienestar;en vez de libertad,comodidad;en vez de fuego abrazador,una temperatura agradable.El burgues es consiguientemente por naturaleza una ciratatura de debil impilso vital miedoso,temiendo la entrega de si mismo,facil de gobernar.Por eso ha sustituido el poder por el regimen de las mayorias,la fuerza por la ley,la responsabilidad por el sistema de votacion.
Es evidente que este ser debil y asustadizo,aun existiendo en tan considerable,no puede sostenerce,que por razon de sus cualidade no podria representar en le mundo otro papel que el de rebaño de crderos entre lobos errantes.Sin embargo,vemosque,aunque en tiempo de los gobiernos de naturalezas muy vigorosas el cuidadano burgues es inmediatamente aplastado contra la pared,no perece nunca,y a veces hasta se nos antoja que el mundo.¿Como es esto posible?.Ni el gran numero de sus rebaños,ni la virtud .ni el "common sense",ni la organizacion serian lo bastante fuertes para salvarlo de la derrota.No hay medicina en el mundo que pueda sostener a quien tiene la intensidad vital tan debilitada desde el principio.Y sin embargo,la burguesia vive,es poderosa y prospera ¿POR QUE?
La respuesta es la siguiente por LOS LOBOS ESTEPARIOS.En efecto la fuerza vital de la burguesia no descansa en modo alguno sobre las cualidades de sus miembros normales,si no sobre las de los extraordinariamente "outsiders"

Bueno creo que esto explica un poco la situacion de la burguesia fue escrito en 1927 sin mas que decir les mando un gran saludo a vicky angie y a todos los que puedan llegar a leer esto buenas noches me despido FERMIN desde comodoro rivadavia

Anónimo dijo...

Bueno en principio pedir disculpas por los errores gramaticales de mi anterior comentario y aclarar algo una puequeña parte
el cuidadano burgues es inmediatamente aplastado contra la pared,no perece nunca,y a veces hasta se nos antoja que el el mundo.¿Como es esto posible?.
bueno creo que esta alclaracion.

Hermann Hesse desarrolló una literatura que ha influido en millones de jóvenes.
Por ejemplo, el grupo Steppenwolf (el lobo estepario) conocidos por su famoso tema "Born to be wild".
Actualmente existe un grupo muy influido por el pensamiento de H.H. Stretch Arm Strong,
en uno de sus últimos discos incluyeron la siguiente cita de Siddhartha:
La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles,
que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.
Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza,
pues llevan en su interior su ley y su meta.