10.6.06

Crónicas. 07-06 *Día del Periodista*

El 7 de junio fue el Día del periodista en éste país. Pasó. No hubo actos minoritarios ni masivos; sin embargo a los periodistas se los vio masivamente, en cajillas de plástico llamadas vulgarmente televisores. Ellos que a veces no se dejan leer, por problemas de mercado, porque no llegan, se dejan observar. Claro, es la sociedad del consumo "visual", y si en ninguna profesión se deja eso de lado, menos en ésta.
Durante muchos años no nos dejaron pensar libremente, hoy en día tampoco, (se usan otros métodos, eso claro está). Sin embargo, hay toda una franja de investigadores (de todas las áreas) que quiren abrir las puertas de las retinas para llegar a un camino que no es imposible, y es el de una pluralidad verdadera.
El periodista es por excelencia, un personaje social que busca y encuentra todo el tiempo, vive en un mundo de policial negro, lleno de intrigas, de espionaje laberíntico, sobretodos, mucho humo.
Esa sed de revolver, mas allá del derecho que existe de recibir, buscar y dinfundir información por parte de todos, seamos o no habitués de la profesión, en ellos es algo vocacional.
Es difícil portar con un estandarte de información y saber prescindir de algunas cosas para poder volcar otras en lo soportes. Pero, más allá de todos los problemas existentes hoy en día en el campo de investigación periodística, felicito a todos, los que no se dejan llenar los bolsillos, ni amordazar, ni vendar, y que optan por gritar con todas sus fuerzas , hasta que mucha de la sordera devenida por un historicismo vuelva a oir.


Feliz día. Para todos los que no llegaron, los que están y los que vendrán.


M.
G.A.

No hay comentarios.: